Abro este hilo para compartir trucos y técnicas sobre este tema. Y si procede, hacer peticiones o pedir consejos.
A nivel de aficionado, restaurar fotos viejas es una labor muy gratificante: con poca experiencia se logran resultados satisfactorios y productivos, ya que se le puede dar una apariencia digna a esas viejas fotos cuarteadas de los abuelos.
Fueron mis primeros pasitos con el GIMP, totalmente autodidacta y, aunque es mejorable, no quedaron mal del todo. Como siempre, el resultado es proporcional al número de horas que le metas.
Si alguien quiere atreverse a juguetear hay varios pasos que debería tener en cuenta:En ésta, la primera que hice, rellené el hueco inferior izquierdo copiando, redimensionando y pegando un trozo de la cortina de arriba. La grieta de la prenda esa de rayas que cuelga me quedó regular...- Escanear la foto en alta resolución (más de 3000px) para poder trabajar mejor los pequeños detalles; al final, siempre podrá reducirse al tamaño deseado. Ojo, sin pasarse. Si el PC es viejillo como el mío, con una imagen inmensa podría ralentizarse, o incluso, no responder.
-Al empezar, duplicar siempre la imagen, para poder ir comparando lo modificado con el original.
-Fundamentalmente se trabaja con la "herramienta de clonado", esto es, copiando de zonas similares y pegando para tapar desperfectos. Úsese un pincel con bordes difuminados. También son útiles las herramientas de "enfoque" y "emborronado", aunque ésto depende del tipo de "grano" que tenga la foto, en algunas no son aconsejables.
-Los retoques de luminosidad y contraste es mejor dejarlos para el final, cuando el trabajo esté terminado.
Una opción interesante es colorearla al estilo de como se hacía antes. En sucesivas capas transparentes se colorea con el pincel y se ajusta el nivel de transparencia.
Animaos. Es divertido. Agradecería correcciones y sugerencias de los expertos, que sé que los hay, que andan por aquí. Saludos.

LinkBack URL
About LinkBacks